viernes, 21 de febrero de 2014

Contaminacion en Capital Federal

Contaminación en la Capital Federal


La Capital Federal y el Gran Buenos Aires padecen problemas ambientales que afectan la calidad de vida de la población. El aire que respiramos, las aguas de nuestros ríos, el sonido que nos envuelve y hasta los olores que percibimos se hallan perturbados, y ello es fuente de malestar y causa de enfermedades.

La atmósfera se encuentra contaminada, con un nivel de partículas de monóxido de carbono que suele estar por encima del nivel tolerable, y en las zonas más congestionadas las marcas se acercan a los registros de México y San Pablo, dos de las ciudades más contaminadas del globo. La principal causa es la emisión de gases por parte de los vehículos, aunque persisten también las emisiones de las industrias. El incremento del parque automotor, la falta de mantenimiento de muchísimos vehículos y la carencia en los escapes de un sistema de reducción de los gases contaminantes indican que el problema persistirá.

Los agentes químicos que contaminan la atmósfera, como ciertos hidrocarburos, las partículas, los óxidos de nitrógeno, el plomo y, por supuesto, el monóxido de carbono, pueden tener efectos cancerígenos y provocar afecciones en el aparato respiratorio. Para paliar estos efectos, los expertos aconsejan implementar una mejor red de monitoreo a fin de identificar las fuentes contaminantes y promover tanto la instalación de catalizadores en los autos como la utilización de gas natural en los vehículos.

Otra fuente de contaminación está configurada por los residuos. Se requiere un mayor control de todo el proceso de eliminación de residuos tóxicos tales como los hospitalarios, evitando su quema, ya que se ha demostrado que ello produce dioxinas asociadas al cáncer, que emitidas al ambiente pueden migrar a grandes distancias y terminar incorporándose a la cadena alimentaria.

Además, en los aledaños al Riachuelo existen basurales donde se queman diariamente los residuos, y en la cuenca Matanza-Riachuelo se lanzan cada día más de trescientos mil metros cúbicos de aguas servidas y cerca de noventa mil metros cúbicos de residuos industriales.

Hay zonas bajo riesgo ecológico, como Dock Sud, y amplias franjas de la población bonaerense vive en la cercanía de napas de alto nivel de toxicidad. Sería irresponsable esperar a que ocurriera una tragedia ecológica para que recién entonces comience a desplegarse una política ambiental más firme, capaz de revertir el déficit de décadas, de modificar el marco normativo inadecuado, y de implementar los controles y el ordenamiento necesarios.

jueves, 13 de febrero de 2014

MERCEDES - Bs.As. -


La ciudad de Mercedes se halla a 34° 39' de latitud sur y 59° 25' de longitud oeste, junto al río Luján.
Situada a 100 km al oeste de Capital Federal y a 152 km de La Plata


  Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes (Neogótica)


Iglesia San patricio: Se caracteriza por tener gárgolas en su frente



Monumento al General San Martín en la plaza homónima.


Es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y del exterior: Buenos Aires, a toda la llanura pampeana, a la Cordillera de los Andes y al Pacífico. Esto motivó que a finales del siglo XIX, esta ciudad fuera propuesta como capital de la provincia de Buenos Aires, hecho que no ocurrió, recayendo esta designación en la ciudad de La Plata, actual capital pero que en ese entonces le diera la denominación de «La Perla del Oeste».

Antigua estación de tren





 El clima de esta región es del tipo mesopotámico templado húmedo, con una media anual de 16 °C. El invierno es benigno con temperaturas medias de 9 °C, mientras que el verano es suave con una temperatura media de 23 °C.

El río Luján posee una enorme cantidad de recursos paleontológicos a lo largo de su cuenca. Desde hace años, un grupo de paleontólogos se encarga de investigarlos.


Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino"


SALA DE PALEONTOLOGÍA: Se encuentran allí restos fósiles de especies animales extinguidas que habitaron la región hasta la finalización del pleistoceno, provienen de excavaciones realizadas en Mercedes en estratos fosilíferos localizados sobre el río Luján, cuya importancia fue reconocida mundialmente a partir de los trabajos de investigación de Florentino Ameghino. Cabe destacar que varias de estas especies, como los gliptodontes, mastodontes, megaterios y otros, estuvieron en contacto con los primeros grupos humanos que poblaron la llanura bonaerense.



SALÓN DE EXPOSICIONES TEMPORARIAS: Se desarrollan ciclos de artes plásticas desde abril a diciembre que incluyen exposiciones, jornadas, conferencias, talleres, y diversas actividades vinculadas al quehacer cultural de la ciudad.