domingo, 2 de junio de 2013

Climas de Argentina

La región continental argentina presenta un gran desarrollo en el sentido de las latitudes. 
Por esta razón, existe una amplia variedad de climas, que van desde el tropical hasta los fríos del sur, con diversos climas templados entre uno y otro extremo.


Clima Cálido: 
Este tipo se presenta en el ángulo noreste del territorio argentino. Los vientos dominantes provienen del NorteNoreste y Este.


Clima Templado: 
En el centro del país. Por la cantidad y la distribución de las precipitaciones pluviales se distinguen dos tipos: al Este, el templado húmedo, y, al Oeste, una ancha faja de transición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15¤C.


Clima Frío: 
En la región Sudoeste del país. Se caracteriza por presentar una temperatura media de alrededor de los 7¤C, aunque varía con la altura.


Clima árido: 
Este tipo de clima se estiende en una especie de franja de Noroeste a Sureste del país, y presenta cuatro variedades según la altura y la latitud:

1- Árido de alta montaña: Por encima de los 3000 m.s.n.m. La amplitud térmica es muy grande, tanto en la dimensión diaria como anual, y se producen heladas todo el año.
2- Árido de sierras y campos: La temperatura media anual es de alrededor de 18¤C. La amplitud térmica es mayor entre el día y la noche que entre le verano y el invierno.
3- Árido de estepa: (Norte de la Patagonia) Temperatura media menor de 15º C. Heladas frecuentes, y precipitaciones muy escasas (menos de 400 mm al año).
4- Árido frío:(Sur de la Patagonia) Temperatura media cercana a los 10ºC. Precipitaciones inferiores a los 300 mm al año.


2 comentarios: