jueves, 13 de febrero de 2014

MERCEDES - Bs.As. -


La ciudad de Mercedes se halla a 34° 39' de latitud sur y 59° 25' de longitud oeste, junto al río Luján.
Situada a 100 km al oeste de Capital Federal y a 152 km de La Plata


  Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes (Neogótica)


Iglesia San patricio: Se caracteriza por tener gárgolas en su frente



Monumento al General San Martín en la plaza homónima.


Es una de las pocas ciudades de Argentina en la cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y del exterior: Buenos Aires, a toda la llanura pampeana, a la Cordillera de los Andes y al Pacífico. Esto motivó que a finales del siglo XIX, esta ciudad fuera propuesta como capital de la provincia de Buenos Aires, hecho que no ocurrió, recayendo esta designación en la ciudad de La Plata, actual capital pero que en ese entonces le diera la denominación de «La Perla del Oeste».

Antigua estación de tren





 El clima de esta región es del tipo mesopotámico templado húmedo, con una media anual de 16 °C. El invierno es benigno con temperaturas medias de 9 °C, mientras que el verano es suave con una temperatura media de 23 °C.

El río Luján posee una enorme cantidad de recursos paleontológicos a lo largo de su cuenca. Desde hace años, un grupo de paleontólogos se encarga de investigarlos.


Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino"


SALA DE PALEONTOLOGÍA: Se encuentran allí restos fósiles de especies animales extinguidas que habitaron la región hasta la finalización del pleistoceno, provienen de excavaciones realizadas en Mercedes en estratos fosilíferos localizados sobre el río Luján, cuya importancia fue reconocida mundialmente a partir de los trabajos de investigación de Florentino Ameghino. Cabe destacar que varias de estas especies, como los gliptodontes, mastodontes, megaterios y otros, estuvieron en contacto con los primeros grupos humanos que poblaron la llanura bonaerense.



SALÓN DE EXPOSICIONES TEMPORARIAS: Se desarrollan ciclos de artes plásticas desde abril a diciembre que incluyen exposiciones, jornadas, conferencias, talleres, y diversas actividades vinculadas al quehacer cultural de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada