martes, 27 de octubre de 2015

REGIONES GEOGRÁFICAS



REGIÓN DEL NOROESTE

Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero.

Economía
La actividad económica se basa en la agricultura, en las agroindustrias asociadas y en la minería.
En la zona de cultivos tropicales de Salta se produce caña de azúcar, cítricos, bananos y tabaco; en cambio, en los valles del oeste la vid encuentra su óptimo ecológico.
En Tucumán la producción de limones, el procesamiento de cáscaras y la fabricación de aceites constituyen el sector económico más dinámico, que la ha colocado en el primer nivel como productora y exportadora, por otro lado es importante la producción de caña orientada hacia la fabricación de azúcar, alcohol y papel.
Mientras que Catamarca y La Rioja se destacan por la producción de aceitunas y nueces.
La actividad minera más importante corresponde a los yacimientos y destilerías de petróleo y gas en el norte de Salta.
En Jujuy existen yacimientos de plata, plomo y cinc, en Mina Aguilar. Por otra parte en Catamarca cobran importancia los yacimientos de metales preciosos (oro y plata) de Farallón Negro y Bajo de la Alumbrera.
Las principales industrias de la región son los ingenios azucareros, las bodegas en Salta y La Rioja, el procesamiento del petróleo y el de la madera.
También es importante en la región la actividad turística cuyo principal atractivo está representado por los recursos paisajísticos del complejo de montañas, valles, cuestas y quebradas

REGIÓN DEL NORESTE

Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Características
En esta zona predomina la llanura, los esteros correntinos y la meseta misionera.
Se encuentra el clima subtropical con y sin estación seca, y el bioma del bosque, la sabana subtropical y la selva.
Todos los ríos pertenecen a la cuenca del Plata, son río largos y de gran caudal a excepción de Misiones con ríos cortos, torrentosos y con frecuentes saltos.
En esta región son numerosas las comunidades indígenas.
Economía
En cuanto a la economía, predominan las actividades primarias, agricultura especializada en cultivos subtropicales; algodón, arroz y frutos subtropicales. Recientemente se difunden el maíz y la soja. En la diagonal fluvial predominan la horticultura.
La explotación forestal fue realizada en forma depredatoria y se basó en la tala del quebracho.
En la ganadería predomina el vacuno criollo, difundiéndose rápidamente la mestización con cebú.
La industria se basa en las actividades agropecuarias y forestales, como así también de la yerba y el tabaco.
REGIÓN DE CUYO

San Juan, San Luis y Mendoza.

Economía
La actividad agrícola es el pivote sobre el cual se sustenta y desarrolla la economía de la región cuyana. En la actualidad, la mayor parte de la superficie agrícola se destina a la vitivinicultura, cuyo arraigo no ha sido superado por ningún otro cultivo. El olivo y la horticultura constituyen cultivos de alternativa al monocultivo de la vid. La provincia de Mendoza es el mayor productor nacional de fruta fresca (manzanas, peras, ciruelas, cerezas, duraznos), el 70% de cuyo monto es industrializado como zumos y frutas deshidratadas. En la provincia de San Luis se obtienen cereales como maíz, forrajeras y oleaginosas, pero también cobra importancia la actividad ganadera.
Entre las industrias sobresale la producción de vino. La industrialización de hortalizas representa un rubro de importancia, en particular la elaboración de tomate y, en menor escala, de productos deshidratados (ajo, cebolla, perejil, pimiento y papa).
Las industrias extractivas constituyen un rubro de interés, como la fabricación de cemento en Loma Negra y la producción, en San Juan, de carburo de calcio, ferroaleaciones y silicio metálico.
En San Luis la fabricación de manufacturas metal-mecánicas implica al 21% de las industrias instaladas en la provincia; también son importantes la fabricación de textiles y la producción de sustancias.
El turismo atrae contingentes del país y del exterior gracias a recursos paisajísticos montañosos que hacen posible la práctica de los deportes invernales y el aprovechamiento de fuentes termales.


REGION PAMPEANA

Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y La Pampa.

Características
Predomina la llanura, el clima templado oceánico y el bioma del pastizal
Los ríos de la llanura pampeana son cortos y de escaso caudal.
Predomina la población urbana y tiene gran importancia la inmigración europea.
Las ciudades más importantes son: Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Economía
En cuanto a la economía, se destaca la agricultura especializada en cereales, forraje y oleaginosa; existen importantes centros hortícolas. La ganadería es muy refinada, domina el vacuno.
La actividad pesquera está concentrada en Mar del Plata.
La industria es muy diversa, se destacan los rubros de alimentos, siderurgia, metalmecánica, automotriz, textiles, químico-farmacéutica, papel, confecciones, petroquímicas, etc.

REGIÓN PATAGÓNICA

Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Características
Geográficamente se distinguen dos areas: patagonia andina, caracterizada por cordones montañosos separados por valles y glaciares, y patagonia extraandina, caracterizada por terrazas y mesetas que se extienden hacia el Océano Atlántico.
Si bien posee diferentes áreas geológicas, la mayor parte de ella se la puede caracterizar como una región árida-semiárida.
Economía
La principal actividad económica de la región es la búsqueda y extracción de combustibles, fundamentalmente petróleo. El sector agropecuario se concentra en los valles, y el sector industrial se concentra en las principales ciudades, destacándose la producción de electrodomésticos. La pesca se centra sobre toda la costa sobre el Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada